El Padre de la Patria
(CUBA)
(CUBA)
BIOGRAFÍA
(1819-1874)
Nacimiento
El domingo 18 de abril de 1819, en la villa de San Salvador de Bayamo perteneciente a la provincia cubana de Oriente, doña Francisca de Borja López y Ramírez de Aguilar (nacida en Puerto Príncipe)
daba a luz al primogénito de su matrimonio con Don Jesús María de
Céspedes y Luque (nacido en Bayamo). Al pequeño se le pone por nombre
Carlos Manuel Perfecto del Carmen Céspedes y del Castillo. Nacido en
hogar de abolengo, típico de los adinerados terratenientes del Valle del Cauto, amasadores de una suficiente fortuna, el niño es criado con todos los beneficios y comodidades propios de su alcurnia.
Los abuelos maternos eran propietarios de grandes estancias de ganado, ingenios de elaborar azúcar y fincas urbanas en Bayamo y Manzanillo
los abuelos paternos, a su vez, eran descendientes de ricos hidalgos
que unían al linaje del apellido cuantiosas propiedades de diversa
índole. El apellido Céspedes pertenecía desde varias generaciones a
acaudaladas familias que provenientes de Andalucía habían sentado sus reales en la prometedora colonia a mediados del siglo XVII.
Infancia
A los pocos años de nacido el niño, se trasladan los Céspedes a una
finca campestre de la familia; en ella se desarrolla su infancia. Para
la mayor parte de los biógrafos este cambio fue consecuencia de un
ataque de corsarios a Manzanillo que repercutió en las familias
bayamesas ricas, trasladadas por un tiempo a sus haciendas montunas para
ponerse a buen recaudo. En cambio para José Maceo Verdecía,
el historiador bayamés por antonomasia, el establecimiento en la finca
del padre de Céspedes se debió a la necesidad de recuperar su disminuida
fortuna, De cualquier forma, los cinco primeros años de vida del niño
se desarrollaron en plena naturaleza, mimado y atendido por una negra
esclava. Esta le servía de aya y alimentaba su imaginación con la
inagotable tradición oral de la región, repleta de cuentos y leyendas de
güijes (jigues en Oriente), madres de agua, lagunas habitadas por
babujales y torres misteriosas.
De regreso a Bayamo hace sus primeras letras en una escuelita
atendida por una mujer casi anciana. Leer, escribir y el catecismo
fueron los frutos de aquella enseñanza inicial. Luego pasó al Convento
de Nuestro Seráfico Padre donde fue acogido por los frailes como un
discípulo. En 1829, con diez años de edad, entra al convento de San Domingo; en él estudia Latinidad y Filosofa.
También, durante otros dos años, estudia Gramática Latina en el
convento de San Francisco, de la propia ciudad. Según consta en su
expediente universitario fueron muy altas las calificaciones de estos
primeros estudios.
Estudios universitarios
Como todo hijo de buena familia se traslada a La Habana
a realizar los estudios superiores. Durante tres años el joven se
dedica por entero a dominar las diferentes asignaturas. En el Colegio de San Carlos y San Ambrosio, donde años atrás han dictado sus luminosas conferencias el presbítero Félix Varela y el erudito bayamés José Antonio Saco, Céspedes perfecciona entre otras disciplinas, el conocimiento del latín a la vez que se ejercita físicamente en los deportes.
El 22 de marzo de 1838 obtiene el grado de Bachiller en Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad de La Habana.
Es significativo que los terminó mediante la modalidad «a claustro
pleno», es decir, acortó la duración del bachillerato y se sometió al
rigor de un gran número de prestigiosos examinadores. La forma escogida
por él era la más difícil y la más costosa, al exigirle al aspirante el
abono de elevados honorarios a cada uno de los catedráticos examinadores
y numerosos regalos a cuantos intervenían en el mismo. Pero con el
dicho título en mano, grado menor del Derecho en la época, no podía
ejercerse la abogacía en Cuba. Era menester obtener la licenciatura y,
mejor aún, la borla doctoral. Estas serán sus próximas metas docentes.
Regresa a Bayamo y al siguiente año, el mismo día en que cumple los veinte, contrae matrimonio con su prima hermana María del Carmen Céspedes. Diez meses después, el 3 de enero de 1840, nace el primer hijo que fue nombrado, en honor a su padre, Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes. De esta unión también nacen María del Carmen y Oscar.
Viajes por Europa
España
En el mes de julio de 1940 parte Céspedes para España y utiliza como punto de desembarque en el viejo continente el añejo puerto de Le Havre, en Francia. Sigue rumbo a Barcelona y se matricula en la universidad de Cervera,
al permanecer cerrada la alta casa de estudios de la ciudad condal. La
estancia del joven estudiante en la agitada y turbulenta Cataluña
es decisiva para su futura vida política. En esta ocasión no son
únicamente los deberes docentes los que consumen toda la atención de
Céspedes. A la par que cursa los estudios se involucra en las luchas
partidarias españolas y se impregna del indomable sentimiento de los
catalanes resistidos cono violencia a la dependencia de Castilla.
Es su debut en la política y lo hace en grande. Concluidas las
guerras carlistas se configuran las diferencias entre la regente María
Cristina y el general Espartero. Céspedes apoya el bando que sostiene a
la regente. Conoce a Juan Prim y Prats,
un joven y ambicioso militar que dará mucho que hacer en la escena
española en las próximas dos décadas. Se entabla una amistad entre ellos
duradera por muchos años. Céspedes se incorpora a las milicias civiles y
participa en diversos encuentros de choque. Alcanza la jerarquía de
capitán de estas fuerzas y según versos de aliento autobiográfico
escritos diez años después, su participación fue activa y totalmente
comprometida.
En algunos de los trabajos escritos sobre esta etapa de la vida de Céspedes se habla de un folleto publicado en 1841, en Madrid,
en defensa de su patria -documento no encontrado aún- y de un duelo a
pistola con un oficial español por ofensas a Cuba. Son datos sin
precisión documental, pero que muy bien pudieron haber ocurrido dadas
las características del temperamento de Céspedes.
Resto de Europa
Concluidos sus estudios de Derecho y con el título de Abogado del
Reino, como se le decía entonces, Céspedes recorre diversos países
europeos, Turquía y algunas regiones del imperio de los zares rusos.
Durante su recorrido euroasiático visitó la Francia de las grandes y sonadas acciones de Luis Augusto Blanqui, de las ideas socialistas, anarquistas y románticas de Luis Blanc, Flora Tristán, y Lammenaís; la Alemania de las ideas socialistas utópicas y la cohesión de los grupos obreros; la Inglaterra
de la era victoriana, la gran industria y el libre cambio, donde el
movimiento cartista cobraba fuerza al aprovechar la coyuntura de la
sostenida depresión industrial; la Italia
conmovida por la acción de la Joven Italia de Mazzini, que había
unificado las sociedades secretas del carbonarismo y a cuyas catacumbas
Céspedes descendió para ver con sus propios ojos la forma de actuar de
los revolucionarios italianos; la infeliz situación del raya (campesino
turco) en Constantinopla, ciudad azotada por turbulencias religiosas y violentas diferencias de clase; y por último, las costas del Mar Negro
absorbidas por el imperio zarista ruso, situación que le mereció a
Céspedes el verso: «El remedo del romano imperio dado al bárbaro norte
en cautiverio». En fin, una Europa convulsa en la que el desmoronamiento
del edificio de la Santa Alianza ante las acometidas liberales y de
otros signos más radicales, era el rasgo político distintivo. A Céspedes
no pudieron escapársele tan fuertes contrastes: de un lado, una colonia
con un retrógrado sistema de plantaciones en la que todas las
libertades estaban reprimidas y ahogadas. Del otro, el ejercicio de la
constitución, el parlamentarismo, los partidos políticos, las
asociaciones de obreros, la ley, la pluralidad y la difusión de las
ideas.
En Cuba
A su regreso a Cuba en 1844,
el bayamés ya no es el mismo joven ingenuo y virginal en materia de
política que partió en busca de su título de abogado. Debido a su viaje
por Europa Céspedes dominaba y se expresaba correctamente en varios
idiomas como el inglés, francés y el italiano. También conocía y manejaba desde pequeño el latín y el griego.
En Bayamo abre un bufete y escribe poemas y un folleto en el que
hace la defensa de Cuba. Hizo la traducción al español de algunos cantos
de La Eneida que nunca publicó y escribe también la comedia Las dos Dianas.
Secretamente inicia sus planes independentistas. En su ciudad natal fue
director de la Sociedad Filarmónica y de su Sección de Declamación. En 1849 fue síndico del Ayuntamiento de Bayamo.
A fines del mes de mayo de 1852 Carlos Manuel de Céspedes se radica en Manzanillo con su familia. En 1856
es elegido junto a Don Juan Butter y Don Joaquín Muñoz para conformar
una Comisión encargada de modificar el Reglamento de la Sociedad
Filarmónica de Manzanillo. El Reglamento quedó aprobado y protocolizado
el 10 de febrero de 1858.[1]
En agosto de 1859
Don Carlos Manuel de Céspedes había sido designado para ocupar el cargo
de vocal Contador Secretario de la Junta Jurisdiccional de Fomento de
Manzanillo. Era también asesor sustituto de la Ayudantía de Marina y
Matrícula del distrito y vocal de la Junta de Diezmos de la Parroquia de
la Villa. En este año ya había estado preso y desterrado varias veces.
Sin embargo, cambios políticos en España propiciaron condiciones más
favorables a los criollos, tratando aquel gobierno de atraer y conciliar
a los desafectos. España intentaba corregir los graves errores pasados.
Tal vez Céspedes aceptara el cargo, por la nueva situación, aunque
también pudo ser para representar los intereses y propiedades de la
familia.[2]
Céspedes, dedicado a su labor como abogado, aumentaba su
clientela por el prestigio adquirido en el profundo conocimiento de su
profesión, su vasta cultura, su afabilidad y cortesía en el trato con
las gentes. Colaboró en La Prensa (La Habana), El Redactor (Santiago de Cuba) y La Antorcha (Manzanillo), donde ocupó, además, el cargo de redactor.
Ideas independentista
En septiembre de 1867 comenzó a conspirar en Manzanillo, lugar donde residía, junto a Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo. Más tarde fundó y presidió la Junta Revolucionaria de Manzanillo.
En el mes de diciembre de 1867 el gobernador de Manzanillo, Rafael Jerez y Molina
recibió un anónimo, escrito en papel de envolver del que se usa en las
bodegas, y en el que se le avisaba de una proyectada conspiración contra
el gobierno y que se iba a dar el grito el día de Noche Buena. Decía el
anónimo informante que los conspiradores contaban con los negros a los
que les darían la libertad, y un machete y un puñal; decía también que
hacía poco se habían introducido 1500 rifles por la Caimanera o por la
casa de alguien que no se sabe, pues a partir de esa palabra el anónimo
tiene recortadas muchas palabras, como las del nombre del ingenio donde
se reunían todos los días a conspirar, según el informante; pero se
entiende claramente que están de acuerdo los camagüeyanos y parte de los
pueblos de Santiago.
En otro anónimo se dan poco más o menos los mismos detalles, pero el levantamiento se señala para el día de la Purísima, 8 de diciembre, o el día de Noche Buena. Se informa:
que tienen embullados a muchos montunos y también hay un fondo para socorrer a las familias de los conspiradores.
En el informe que el gobernador de Manzanillo envió al del
Departamento Oriental dice que en el anónimo se señala para llevar a
cabo la intentona a don Carlos Manuel de Céspedes, que el primer acto de
la revuelta será tomar el cuartel y poner en él la bandera americana.[3]
A través de los informes del gobernador de Manzanillo se deja ver un
gran temor. Su primer acto fue ir a detener a Carlos Manuel de Céspedes,
lo que no realizó por hallarse éste junto al lecho de su esposa
gravemente enferma.
Fallecida su esposa, probablemente a principios de 1868,
Carlos Manuel se trasladó al ingenio Demajagua pues por el momento
parecía que su mayor interés consistía en levantar esa finca. Ésta tenía
una magnífica casa de mampostería con amplios portales adornados con
columnas. Se hallaba construida sobre una meseta desde la que se
divisaba el mar. A un lado se hallaba el ingenio y al otro el barracón
de los esclavos. Céspedes trasladó para el ingenio el mobiliario que
tenía en su casa de Manzanillo, los cuadros, la biblioteca, tal como si
pensara en una estancia permanente en dicho lugar dedicado más a las
labores del campo que a las del bufete.
En la reunión celebrada en San Miguel de Rompe el 4 de agosto de 1868 defendió sin éxito el criterio de comenzar de inmediato la guerra contra España, por considerar que existían condiciones para ello. El 6 de octubre de 1868, en el Ingenio Rosario, fue elegido jefe máximo del levantamiento armado, el cual se acordó iniciar el 14 de octubre
de 1868. No obstante, al conocer que el día 8 le habían cursado un
telegrama al gobernador militar de Bayamo ordenándole su detención y la
de los principales conspiradores, ordenó empuñar las armas y
concentrarse en su ingenio Demajagua durante la noche del día 9.
Guerra de los Diez Años
En Demajagua, al mediodía del 10, arengó a los reunidos proclamando su determinación de Independencia o Muerte y proclamó la libertad de sus esclavos. Siguiendo su relato de los sucesos del 10 de octubre dice el general Masó:
El
General en Gefe reunió sus esclavos y los declaró libres desde aquel
instante, invitándoles para que nos ayudasen si querían, a conquistar
nuestras libertades; lo mismo hicieron con los suyos los demás
propietarios que le rodeábamos.[4]
Carlos Manuel de Céspedes acababa de entrar en la inmortalidad al
retar el secular poderío español con un puñado de hombres desarmados.
El domingo 11 de octubre, alrededor de la una de la mañana, partió Céspedes con sus huestes de la Demajagua. Iba hacia la sierra de Naguas, considerada por él y sus colaboradores más inmediatos, el primero de ellos Bartolomé Masó,
quien recogió el hecho para la posteridad, como un lugar adecuado para
esperar la incorporación de grupos alzados en varios lugares de la
comarca. Para tomar el camino de ascenso más practicable, el ya
bautizado Ejército Libertador marchó en dirección a Yara, de donde parte dicho camino. Al anochecer penetraron los patriotas en el pueblo, estrenando el grito de ¡Viva Cuba libre!
Sorpresivamente toparon con una muralla de fuego. Simultáneamente por
el otro extremo del pueblo acababa de entrar una columna española
procedente de Bayamo, la cual recibió a los confiados libertadores con
descargas de fusilería, causando entre ellos primero el asombro, después
la dispersión y entre una y otra cosa la primera baja definitiva del
Ejército Libertador, Fernando Guardia Céspedes y la primera del ejército colonialista.
La fácil victoria sobre los insurrectos obtenida en Yara fue
participada de modo inmediato a las autoridades superiores de la colonia
y dada a la publicidad como advertencia a desafectos al régimen. Era
desde luego imposible a quienes se vanagloriaban de aquel éxito de las
armas españolas, percatarse de la verdadera significación de aquel
encuentro. El caso es que del mismo surgió la notoriedad de Yara, donde
por primera vez los cubanos probaron su determinación de batirse, aunque
fuera con unos cuantos fusiles anticuados, con el afamado ejército
español.
Aquella fue una prueba tremenda para Céspedes, pero inmediatamente
reaccionó ante su primer descalabro. Aquella negra noche del 11 al 12 de octubre
de 1868, cuando reanudó su marcha hacia la Sierra con un puñado de
hombres, uno de ellos apuntó qué pronto había terminado la empresa
iniciada en La Demajagua. Y según el testimonio de otro de los
acompañantes, Céspedes se irguió sobre los estribos y replicó:
¡Aún quedamos doce hombres; bastan para hacer la independencia de Cuba!
Ya con las fuerzas incrementadas por los nuevos alzamientos producidos, tomaron el caserío de Barrancas el 15 de octubre y pusieron sitio a Bayamo a partir del 18, tomándola el 20 de octubre, Céspedes fue acogido por la población como su libertador. Se autoproclamó capitán general del Ejército Libertador con el objetivo de lograr un nivel acorde con la máxima autoridad española en la Isla. No obstante, el 29 de enero de 1869, en Tacajó, renunció a emplear tal denominación.
Aunque era firme defensor de la abolición total de la esclavitud, se vio precisado a dictar un decreto, el 27 de diciembre
de 1868, en que ésta se establecía de forma gradual e indemnizada. Con
ese gesto intentaba captar a los terratenientes, de los cuales esperaba
obtener recursos que permitieran adquirir las armas necesarias para la
guerra. Durante un receso de la Cámara de Representantes, firmó el
decreto que establecía la abolición de la esclavitud.
Presidente de la República en Armas
En la primera decena de abril de 1869
se dieron cita en el pueblo de Guáimaro, Céspedes y 10 miembros de su
consejo -un organismo estrenado para evitar la acusación de estar
gobernando solo-, con los miembros de la Asamblea de Representantes del Centro y de la Junta Revolucionaria de Las Villas, para discutir la formación de un Gobierno nacional. Allí se había volcado todo el Camagüey
revolucionario y habían concurrido, además de los grupos
representativos de las regiones insurreccionadas, que iban a formar la Asamblea Constituyente, muchos patriotas llamados a «pasar a la historia», como el espirituano Honorato del Castillo, el oriental Francisco Vicente Aguilera, el camagüeyano Ignacio Mora, el pinareño Rafael Morales,
los matanceros hermanos Betancourt, los habaneros hermanos Sanguily.
etc. El ambiente de entusiasmo se caldeaba con la presencia de muchas
familias camagüeyanas. Allí estaban la madre y las hermanas del general Manuel de Quesada, una de las cuales sería esposa de Céspedes meses después; también estaba Ana Betancourt de Mora la cual reclamo para la mujer cubana los derechos políticos del hombre.
El día 11 quedó constituido la Cámara de Representantes y el 12 de abril, tomó posesión Céspedes de la Presidencia de la República. Fue entonces que la Cámara recibió:
una
petición suscrita por un gran número de ciudadanos -dice la resolución
adoptada al respecto- en que se suplica a la Cámara manifieste a la Gran
República los vivos deseos que animan a nuestro pueblo de ver colocada a
esta Isla entre los Estados de la federación Norte Americana.
La Cámara, por unanimidad, hizo suya la petición recibida. Y el
Presidente de la República sancionó la ley. El ministro de Cuba en Estados Unidos, José Morales Lemus,
que por entonces encontraba en congresistas y miembros del Gabinete de
Grant inclinación al reconocimiento de la independencia de Cuba, no
creyó oportuno dar curso al acuerdo pidiendo la anexión.
La iniciativa de pedir la anexión tuvo raíz camagüeyana. Poco
antes de constituirse la República, la Asamblea de Representantes del
Centro había acordado -el 6 de abril
de 1869- una petición semejante. Mas la responsabilidad histórica del
acuerdo de la Cámara de Representantes en Guáimaro, recae en cuantos la
aprobaron, entre ellos Céspedes. Las circunstancias prevalecientes desde
enero del 1869, cuando España desató la guerra a muerte, causando
tremendas pérdidas de vidas en Oriente y en Las Villas,
autorizaba a recurrir a cualquier medio, de procurarse recursos para
continuar la lucha, y uno de ellos era conseguir la ayuda norteamericana
a cual precio. Políticamente, lo primero era separarse de España;
después habría que ver si el pueblo renunciaba a su total independencia
para sumarse a la federación norteamericana.
No necesitó Céspedes mucho tiempo para llegar a la convicción de
que nada tenían que esperar los revolucionarios cubanos del Gobierno de Washington. Así lo revelan dos escritos suyos de 1870.
El primero es un manifiesto «Al pueblo de Cuba» fechado el 7 de febrero de dicho año; el segundo es una carta a José Manuel Mestre, sucesor de Morales Lemus como representante diplomático de Cuba en Estados Unidos, de fines de julio.
En el manifiesto expresa:
Al
lanzarse Cuba a la arena de la lucha, al romper con brazo denodado la
túnica de la monarquía que aprisionaba sus miembros, pensó únicamente en
Dios, en los hombres libres de todos los pueblos y en sus propias
fuerzas. Jamás pensó que el extranjero le enviase soldados ni buques de
guerra para conquistar su nacionalidad (...)
En la carta de Mestre se aprecia la clarividencia política de Céspedes. Dice así:
Por
lo que respecta a los Estados Unidos tal vez esté equivocado, pero en
mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin
complicaciones peligrosas para su nación y entretanto que no salga del
dominio de España, siquiera sea para constituirse en poder
independiente; éste es el secreto de su política y mucho me temo que
cuanto haga o proponga, sea para entretenernos y que no acudamos en
busca de otros amigos más eficaces o desinteresados.
Consecuente con su concepto de esa política, Céspedes alentó a los
libertadores cubanos a valerse de sus propios recursos, al par que
incitaba por todos los medios y en todos los tonos a los emigrados auto
titulados revolucionarios para que costearan y enviaran armas a Cuba
libre o acudieran con sus brazos o sus talentos en ayuda de los que aquí
libraban lucha desesperada por derrocar al Gobierno colonial.
Finalmente, el presidente Céspedes retiró la representación diplomática
de Cuba en Estados Unidos, a cargo entonces del licenciado Ramón Céspedes Barreiro. En carta dirigida al mismo el 30 de noviembre de 1872, le comunicó dicha resolución y le explicó su fundamento en los siguientes términos:
No
era posible que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos
trata el gobierno de los Estados Unidos, desprecio que iba en aumento
mientras más sufridos nos mostrábamos nosotros. Bastante tiempo hemos
hecho el papel del pordiosero a quien se niega repetidamente la limosna y
en cuyos hocicos por último se cierra con insolencia la puerta. El caso
del Pioneer ha venido a llenar la medida de nuestra paciencia: no por
débiles y desgraciados debemos dejar de tener dignidad.
Así, interpretando el sentir del pueblo revolucionario de Cuba,
Céspedes cerraba el ciclo de las vacilaciones y de los cabildeos
anexionistas.
Resultados de su gobierno
Carlos Manuel de Céspedes se oponía a la aprobación de formas de
gobierno en que, por ser extremadamente democráticas y republicanas,
limitaran las atribuciones del ejecutivo y del general en jefe para
dirigir la guerra, pues sostenía con firmeza que para tener República,
primero había que hacer la guerra.
Al asumir la presidencia Céspedes trazó estrategias para llevar
la guerra a toda la Isla, ya fuese por tierra o por mar. Lo antes dicho
se demuestra en las siguientes ideas:
- Sustentó la idea de dar un carácter nacional a la guerra, para ello nombró, el 1 de junio de 1869, a Domingo Goicuría en el cargo de jefe de operaciones de Pinar del Río.
- Fraguó la idea de invadir el occidente de la Isla, lo cual sólo pudo materializarse años más tarde. Fue partidario de destruir las riquezas de España en la Isla de Cuba para socavar sus fuentes de sustento de la guerra.
- Trató de llevar la guerra al mar, para lo cual nombró oficiales de la marina y otorgó patentes de corso. Sostuvo total intransigencia en cuanto a la conquista de la independencia, siendo muestra de ello el hecho de que el 15 de febrero de 1871 declaró traidor a todo el que entrara en negociaciones con los españoles.
Céspedes defendió el método de lucha irregular. Trabajó por el
incremento de las expediciones armadas desde el exterior y desplegó una
extensa actividad diplomática cursando misivas a distintos gobiernos de América en busca del reconocimiento, tanto para la beligerancia como para la República en Armas, y su apoyo.
Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Revolución de Bayamo
|
Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, frente al Museo de la ciudad, antiguamente Palacio de los Capitanes Generales en La Habana
|
Busto de Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Matanzas
|
Oposición interna
Difícil le resultó el ejercicio de su gobierno debido al antagonismo
de los miembros de la Cámara de Representantes, quienes le atribuían una
actitud antidemocrática y dictatorial. Se le dificultó ejercer un
verdadero mando, como poder ejecutivo, debido a los arraigos
caudillistas y regionalistas de una gran parte de los jefes.
Muchos se habían convertido en sus enemigos, fundamentalmente los miembros de la Cámara y los partidarios de Miguel Aldama agente general de la República en Estados Unidos,
quienes tejieron una serie de intrigas en torno a su persona. Aunque
Céspedes fue informado oportunamente sobre la conjura que se tramaba con
el objetivo de sustituirlo de la presidencia, dio muestras del
sacrificio de sus ideas para mantener la unidad que el momento requería.
Sin embargo, esta conjura se materializó el 27 de octubre de 1873, en el campamento de Bijagual, cuando fue depuesto como presidente por los representantes de la Cámara. El brigadier José de Jesús Pérez,
uno de los hombres alzados en Demajagua el 10 de octubre de 1868 le
ofreció sus tropas para resistir a la Cámara, pero Céspedes no quiso que
se produjeran enfrentamientos entre cubanos por su causa y acató
disciplinadamente el hecho consumado, pues estaba consciente de que
oponerse hubiera ocasionado una división entre los cubanos capaz de
destruir la revolución.
Predecesor: Cargo de nueva creación | 1er Presidente de la República en Armas 12 de abril de 1869 - 27 de octubre de 1873 | Sucesor: Salvador Cisneros Betancourt |
Caída en combate
Después de su destitución lo obligaron a acompañar al nuevo gobierno y
a la Cámara durante dos meses. Tras la negativa de permitírsele salir
al extranjero para visitar a su esposa e hijos, se le confinó a la finca
San Lorenzo, en la Sierra Maestra. Hacia allí se dirigió el 27 de diciembre de 1873, sin la debida escolta, pues el gobierno se la negó, la llegada al lugar se produjo el en la noche del 23 de enero de 1874. En la quietud de la sierra se dedicó a escribir y a enseñar a leer a los niños.
El 27 de febrero
de 1874, una columna española penetró sorpresivamente en San Lorenzo.
En el diario de Céspedes se refleja la llegada de los español:
Hoy ha salido un criado en busca de cocos y trae la noticia de haber llegado una columna española.
Según el historiador Yoel Cordoví Núñez, especialista del Instituto de Historia de Cuba, los acontecimientos del día 27 sucedieron de la siguiente forma[5]:
El
desenlace fatal se avizoraba. El Padre de la Patria, luego de sus
acostumbradas tareas diurnas, incluida la última partida de ajedrez con
su coterráneo Pedro Maceo Chamorro, sale a visitar a algunos vecinos de
la intrincada comarca, en donde enseñaba a leer y escribir a los niños y
dialogaba con los campesinos de la zona. Una niña se aproxima a la casa
de "Panchita" Rodríguez, donde se encontraba Céspedes, y por el camino
descubre la presencia de soldados españoles. Al parecer, una traición
ponía al descubierto su paradero.
El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego.
Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón.
El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego.
Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón.
El coronel del Ejército Libertador Manuel Sanguily captó todo el simbolismo de la muerte de Céspedes cuando resumió la misma en poéticas palabras:
Céspedes no podía
consentir que a él, encarnación soberana de la sublime rebeldía, le
llevaran en triunfo los españoles, preso y amarrado como un delincuente.
Aceptó sólo, por breves momentos, el gran combate de su pueblo: hizo
frente con su revólver a los enemigos que se le encimaban, y herido de
muerte por bala contraria, cayó en un barranco, como un sol de llamas
que se hunde en el abismo
Así dejaba de existir el iniciador de la guerra de independencia en Cuba contra el gobierno español. Su cadáver fue conducido a Santiago de Cuba, donde se le dio sepultura.
(http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Manuel_de_Céspedes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario